Crecimiento, Problemas y más Crecimiento

960 638 Más Vida
  • 54

Hace poco tiempo una mujer en nuestra iglesia en Morelia me comentó: “pastor, ya lo extraño, ya no lo vemos cada domingo…” Me lo dijo con cariño y también con un poco de queja. Quería que yo estuviera ahí cada domingo como lo había hecho por años. Luego le respondí: “también los extraño, pero ahora tenemos iglesias en diferentes ciudades de México y tengo que atenderlos a ellos también; gracias a Dios estamos avanzando como iglesia y en gran parte son tus oraciones que lo han hecho posible; has orado por el crecimiento, dale gracias a Dios por los cambios.” Ja! Era mi manera de decirle que precisamente sus oraciones y fidelidad habían provocado este crecimiento y por eso ya no me veía cada domingo.

Cuando hay crecimiento surgen nuevos problemas, o nuevas realidades. Algunos solo ven los problemas y se les olvida el crecimiento que Dios les ha dado. En Hechos 6:1(a) dice así: “En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron…” (NVI). Cómo me da risa este versículo. Quejas surgieron porque había crecido la iglesia. Nos quejamos del mismo crecimiento que le pedimos a Dios en el pasado. La queja era que un grupo de viudas no era atendido al igual que otro grupo de viudas. Habían crecido tanto que los apóstoles ya no se daban abasto para predicar y al mismo tiempo organizar el servicio a las viudas de la iglesia.

El crecimiento siempre va a producir nuevos problemas. Aquí el problema era la desorganización, falta de atención y malas actitudes. Los apóstoles respondieron: “elijan a siete entre ustedes, hombres de sabiduría, buena reputación y llenos del Espíritu Santo para que dirijan este trabajo y nosotros nos dediquemos a la predicación.” La solución fue levantar nuevos líderes y re-estructurar la organización de la iglesia.

Los resultados fueron increíbles. Hechos 6:7 “Y la palabra de Dios se difundía: el número de los discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

O sea, al arreglar el problema resultó en más creyentes, regiones nuevas de evangelismo y además, nuevos tipos de creyentes. Sacerdotes, que antes eran enemigos, ahora están siguiendo la fe en Jesús!

Creo de todo corazón que detrás de problemas que te desaniman y te frustran, se encuentra mayor crecimiento. Nuevas regiones de influencia y nuevos tipos de creyentes. Gente que antes estaba cerrada ahora Dios va a abrir sus corazones. Todo esto detrás de solucionar un problema pequeño como la logística del servicio de comida. Me pregunto, cuánto crecimiento habrá en tu vida, empresa, ministerio, iglesia detrás de problemas que no has querido enfrentar.

Yo se que hay ciertos problemas que no quiero enfrentar. Ciertas conversaciones que no quiero tener. Se que para solucionar algunos problemas voy a tener que confrontar a personas, cambiar la cultura, etc… Se que personas se pueden ofender, además una nueva estrategia siempre es incómoda al inicio. Por esto y otras razones a veces postergamos solucionar problemas.

Pero en lugar de ver lo que vas a perder, empieza a ver lo que vas a ganar. Otro gran resultado, que no aparece en este pasaje, pero es obvio al seguir leyendo Hechos, es que se levantaron grandes liderazgos nuevos. Esteban, el primer mártir, y discutiblemente el mejor predicador de su tiempo, se levantó de entre estos siete hombres. Felipe, el gran evangelista, que evangelizó toda Samaria y tuvo cuatro hijas profetas, también se levantó de este grupo de siete.

Quizá los líderes que estás pidiendo a Dios que traiga a tu equipo los vas a ver cuando te atrevas a solucionar ese problema que estás evitando. Cuando te animes a reclutar y entrenar e invertir tiempo en nuevas personas. Cuando dejes de quejarte del problema, llorar por un trauma pasado y enfrentar el reto con la fe de que hay más crecimiento que te está esperando.

Así que dale gracias a Dios por ese problema porque es evidencia de que hay crecimiento. Pídele a Dios sabiduría y toma pasos hoy mismo para iniciar la solución de ese problema. Vamos a creer que hay un crecimiento mayor que te está esperando.

Andrés Spyker

34 comentarios
  • Damaris Jiménez Domínguez

    Garcias , pastor Andres , definitivamente nos concentramos en el problema nos frustramos y . por no enfrentarlo lo postergamos , así nos ha pasado con nuestros hijos , hemos postergado , el confrontarlo con la vida que ha dicidido tomar , lejos de Dios y con una mujer mayor. Que ella de condición lesbiana !
    Eso ha sido para nosotros un golpe tremendo !
    Hemos estado orando 2 años y medio por ella , en este tiempo Dios , ha hecho muchos cambiaos en nuestra vida , familia , matrimonio , ha sido una batalla constante !
    Gracias por estas palabras , me dan fuerza y ahora veo que Dios ha trabajado en nuestra vida , para crecer , en fe , amor , confianza ! Creemos en un milagro , se que lo veré en mi famila y en mi hija !
    Llegar a más vida es una experiencia increíble! Dios nos ha dicho que El lo hará posible !

  • Fernando

    Mucha razón Andrés, el otro día me están quejando porque no tenía tiempo pro tanto trabajo. (Qué tonto)
    Trabajo que yo mismo le pedí a Dios. Ahora lo veo con una perspectiva diferente.
    Saludos!

  • Sofia

    Hola Ps. Andres, le saludo en el amor del Señor, le envío abrazos miles y bendiciones por montones desde mi Chile querido.
    La verdad es que sigo sus predicas donde sean publicadas y me han ayudado y aclarado muchas veces,soy nueva creyente y agradezco a Dios por usarlo a ud de esta manera, tengo tantas inquietudes, preguntas etc, que esta vez solo le dare gracias al Señor por sus siervos…ya prontamente El me dara el valor suficiente para contarles mis circulos viciosos…
    Afectuosamente, Sofi

  • Massiel

    En mi caso yo asemejo esto a mi trabajo en ocasiones es mas facil hacernos a un lado o a veces hacer el trabajo de aquellos que no quieren hacerlo en mi trabajo tengonun puedto de liderazgo sin embargo mi autoridad delega mas responsabilodades a mi que a quienes son encargadas de dsrme ordenes a mi , es un poco complejo entender hacia donde Dios me lleva pero co fio que es parte del crecimiento para mi y sin duda aunque a veces se ven los problemas y el desgaste fisico es mucho confio que esto es para madurar y crecer.

  • Jefferson Lopez

    Pastor excelente blog, me edifican muchos el material que publica y soy fiel seguidor de su canal en you tube, espero con ansias el mensaje de cada domingo porque se que Dios va a hablar algo nuevo a mi vida…

    Que Dios lo continúe usando!

    Bendiciones desde Costa Rica

  • Raquel Erazo

    Amen. Dios nos hace crecer en medio de las pruebas. El Señor nos de la sabiduria para las decisiones correctas como lideres. 😊 saludos desde El Salvador.

  • Edgar Sánchez Guerrero

    En efecto, el principal problema en el crecimiento tanto de las empresas como en la iglesia es encontrar a las personas adecuadas que se encarguen de esos nuevos desarrollos.
    Nuestro Señor también padeció esto “la mies es mucha y los obreros pocos”
    No es suficiente que se cuente con una buena intención, creo que es indispensable la pasión que solo un propósito de vida puede generar.
    Gracias pastor Andrés por la oportunidad de escribir un poco.
    Bendiciones.

  • Priscila

    De mucha bendición, estoy en Más vida Guadalajara y pertenezco al grupo de alabanza, y ahora que se abrirá otro campus en la misma ciudad estamos más unidos que nunca abiertos a orar para poder hacer cosas increíbles juntos como iglesia y capacitar a más personas para que podamos avanzar y este mensaje refuerza y da claridad de lo que Dios quiere para su iglesia, es de gran bendición formar parte de esta gran familia Más vida

  • Brenda Zinzún

    Que importante es entender los tiempos de Dios y sobre todo entender que todas nuestras oraciones van a ser escuchadas por Dios y en su momento se cumplirán y como tal debemos estar listos para ese momento. Creo también que si bien no todos los que sirven y que están al frente como pastores son gente que muestra el amor de Dios a los demás, debemos respetar las desiciones de nuestra autoridad por el cual están ahí. Yo entendí algo, después de venir de una iglesia donde formaba parte del grupo de liderazgo de jóvenes, servía en viajes misioneros en diferentes partes de nuestro país. Vino a mi una mega decepción por parte de mi Pastor que me lastimo mucho y al ir escuchando una y otra vez que había pasado muchas veces con otras personas que también se fueron. Me quede lastimada por parte de la figura pastoral. Después de ya unos años, Dios me mostró con esto que nunca debo de perder de vista a Jesús. Jesús es el motivo por el cual sirvo hoy en día en Amo mi Ciudad, aprendí no de la mejor manera verdad, pero entendí que nadie es perfecto y aunque me doy cuenta de actitudes incorrectas de las figura de autoridad no las juzgo solo decido dar lo que me corresponde en mi llamado como hija de Dios. Gracias Pastor por enseñarme tanto y guiar mi vida. Los amo mucho!!!

  • Javier Piñón

    Buena noche Pastor Andrés.

    Alguien dijo una vez “Nunca ores por una situación a menos que estés dispuesto a ser parte de la solución.”

    Cuanta verdad después de leer su excelente Devocional.

    Es necesario respaldar y estar firmes en la visión de nuestros Pastores, siempre será más fácil, quejarse y cuestionar muchas decisiones desde la última fila, sentados murmurando y señalar, pero tenemos la oportunidad de tranformar, desafiar los lideres que abrazamos la visión desde la primera fila para que juntos podamos contribuir al proceso de cambio.

    Dios lo bendiga Pastor, le quiero expresar que es influencia junto con su esposa Kelly, para trabajar en nuestra iglesia Local, en equipo con nuestros Pastores.

    Dios lo bendiga!!

    Javier Piñón y Susana Barajas
    Lideres de Jóvenes
    Dios es amor comunidad Cristina A. R.
    Ecatepec de Morelos, Estado de México

  • Andrea

    Woe, increíble Pastor, gracias por cada palabra balda del cielo; siempre animando y confrontando los corazones. 🙌🏻🙌🏻Saludos desde 🇨🇴

  • ITTA TREJO

    De acuerdo. A veces estamos en una zona de confort y evitamos movernos para no incomodarnos pero eso no solo no trae crecimiento sino pasividad que mata que contrista al ES

    Que fuerte pero a veces perdemos d vista que Dios no nos llamo a conformismo ni q mediocridad sino a ser violentos y arrebatar el Reino

    Creo firmemente que el cristiano tiene que tener empuje provocar el cambio en la sociedad en su familia en su vida con un solo propósito… Glorificar a Dios

    Gracis por mencionarlo.

  • Nadxelly Reyes

    Como siempre sus palabras son de inspiración. Di con ustedes por mera casualidad (aunque estoy segura que Dios los puso en mi camino) y lo bendigo cada día por ello.
    Gracias por toda la fe que han regresado a mi vida. Espero con ansias poder coincidir algún día y poder escucharlo en persona. Bendiciones.

  • Teresa de jesus

    Pastor agradecida de Dios por cada predica que hace, y por usarlo como instrumento de su palabra. Soy de Chile y veo cada una de sus predicas por medio de su canal en youtube. Ha sido maravilloso lo que Dios ha estado haciendo conmigo este tiempo pero le confieso que tambien me he sentido incomprendida por los mios al no entender que experimento otro tipo de amor cuando conoces a Jesús. Ojala pronto haga una predica sobre como enfrentar el poco entendimiento de nuestro entorno cuando uno hace la decision de seguir el camino del evangelio.

    Hoy por hoy mas confiada que nunca que mis aflicciones estan en manos de Dios, y que me va transformando dia a dia en un mujer renovada. Hasta mi relacion de pareja la veo distinta, porque cuando experimentas el amor de Dios por nosotros uno intenta hacer buenas decisiones, asi que opte por poner en manos de Dios esa relacion y que se haga su voluntad, aunque confiada que puedo mostrarle tambien este tipo de amor maravilloso que estoy experimentando. Lo resumo asi Pastor, cuando encontre el amor de Dios , fue como ver un tesoro, como si por primera vez me sintiera parte de algo, como si fuera un bebe queriendo curiosar mas del amor de Jesus por nosotros y eso hace que dia a dia me asombre.

    Gracias por todo pastor y orando mucho para yo poder algun dia estar alla en su Iglesia.

    Saludos desde Chile

    JUANA

  • Miguel Ángel

    Super enseñanaza… Estoy pasando por problemas graves en mi matrimonio, pero sé que son para crecer para obtener fe y firmeza en el Dios todo poderoso, mi Padre celestial!… Bendiciones a todos!…

  • Silvana

    Gracias Andrés!!! Soy de Argentina, quiero contarte q tus predicas son de GRAN bendición!!!! Muy buena esta reflexión, esos problemas enfrentados son el puente q nos conecta con otra bendición y con otra batalla ganada!! Dios te siga usando como lo hace!!! Se nota tu conocimiento de la palabra y como podés llevarla a la práctica con ejemplos gráficos! Bendiciones a tu familia!!!

  • Carmen Gloria Inostroza D

    En el transcurso de mi vida siempre me invitó Dios a comer en su mesa, y hasta hace 2añis atrás acepté dicha invitación y mi forma de ver la vida es distinta, siempre está la esperanza de aquel que te dice”no importa, yo estoy aquí para apoyarte”eso es de gran bendición y eso lo recalcó cada día con la gente q conozco todos los días.Lo q si me frustra es q existen personas q aún no reconozcan q Dios está ahí, q los ha invitado a su mesa y aún así no aceptan dicha bendición para sus vidas.Me molesta q no amén a su padre como él los ama y no se disciplinan x eso. X esta razón, que le pido sabiduría.
    En la iglesia más vida he encontrado un crecimiento espiritual y es tanta su gracia que me llevó a visitarla .Fue muy grato para mí el mensaje del blog y espero q siga y tbm con nuevas iniciativas para la comunidad cristiana y salvar almas.
    Un abrazo desde Chile.

  • Ivan

    Que bueno estuvo esto pastor… Siga con estos mensajes en el blog… Saludos desde San Luis Potosí… Dios lo bendiga…

  • Martha

    Gracias por sus acertadas palabras pastor cuando pedimos un cambio tan solo creemos que llegará de manera favorable y para darnos gusto, olvidándonos de cuál es la verdadera motivación en nuestro corazón para solicitar el cambio además no pensamos y no nos preparamos para darle solución a los tropiezos que conlleva el cambio, hoy sus palabras nos ayudan a encontrar las soluciones que Dios tiene para nosotros

  • Francisca Reyes

    Creo firmemente que el crecimiento lo da Dios y es de gran bendición que la iglesia crezca, pues significa que estamos cumpliendo con nuestro encomienda, ir y compartir el evangelio, pero ahí no termina nuestra labor, debemos llegar a ser Discipulos fructíferos. Considero que mientras más personas conozcan a Dios, la vida será mejor, pero eso no es suficiente, tiene que haber una comunión directa con el Padre.
    Concuerdo con usted en que cada problema Dios lo usa para nuestro crecimiento, somos nosotros los que a veces nos reusamos a enfrentarlos, ahora veo más claro como el ciclo de Colosenses nos muestra cómo ir creciendo.

    Florece donde estás plantado 😉

Los comentarios están cerrados.